Fiesta del entroje

Nuestra fiesta

La fiesta del Entroje, celebra el fin de la recogida de la sal, con la entrada (Entroje) de la sal desde el Valle Salado a los almacenes del pueblo. La fiesta se comienza a celebrar en el año 2008, tratando de recordar las principales labores del fin de la cosecha.

La fecha en que se celebra suele ser en el segundo o tercer fin de semana del mes de septiembre, coincidiendo con el final de las labores de producción de la sal en el Valle Salado.

En dicha fiesta, se escenifican las labores realizadas por los saliner@s para trasladar la sal desde los terrazos (almacenes situados debajo de las eras) a los almacenes particulares, situados en el entorno de la Villa, recordando con la citada escenificación la dureza de los trabajos, realizados por hombres y mejeres saliner@s, y así mismo la alegría producida por el cobro de jornales por parte de tod@s los que participaban en las citadas tareas.

Es por ello, que esta fiesta, implica a todos los socios de Gatzagak. S.A., considerándose su fiesta, en un ambiente de colaboración y camaradería, que era el que imperaba en los trabajos del entroje.

GATZAGAK

Plaza de D. Miguel Díaz de Tuesta, s/n
01426 Salinas de Añana-Gesaltza Añana
Araba
info@gatzagak.org